Auditoría: Conceptos Básicos


Concepto

 
El concepto de auditoria informática ha estado siempre ligado al de auditoría en general y al de auditoría interna en particular, y éste ha estado unido desde tiempos históricos al de contabilidad y de control de los registros y de las operaciones. Aun algunos historiadores fijan el nacimiento de la escritura como consecuencia de la necesidad de registrar y controlar operaciones. (Dale Flesher, 50 Yeras of progress).

Se analizamos el nacimiento y la existencia de la auditoría informática desde un punto de vista empresarial, tendremos que empezar analizando el contexto organizativo y ambiental en el que se mueve.

 La palabra auditoría viene del latín auditorius, y de ésta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo define como "revisor de cuentas colegiado". El auditor tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

 

El Boletín "C" de Normas de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores nos dice:

 

"La auditoría no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo, son de carácter indudable. La auditoría requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben de seguirse y estimar los resultados obtenidos” .

 

Auditoría en informática

Fuente: Piattini, Mario G y del peso, Emilio 2000.


“Auditoria Informática: un enfoque práctico” computec RAMA. Madrid, España.


Auditoría en informática

Concepto de auditoría en informática.

La auditoría en informática se desarrolla en función de normas, procedimientos y técnicas definidas por institutos establecidos a nivel nacional e internacional; por lo tanto, nada más se señalarán algunos aspectos básicos para su entendimiento.

Auditoria en servidores

Así, la auditoría en informática es:

A) Un proceso formal ejecutado por especialistas del área de auditoría y de informática; se orienta a la verificación y aseguramiento de las políticas y procedimientos establecidos para el manejo y uso adecuado de la tecnología de informática en la organización se lleve a cabo de una manera oportuna y eficiente.

B) Las actividades ejecutadas por los profesionales del área de Informática y de auditoría encaminadas a evaluar el grado de cumplimiento de políticas, controles y procedimientos correspondientes al uso de los recursos de informática por el personal de la empresa (usuarios, informática, alta direcci6n, etc.). Dicha evaluaci6n deberá ser la pauta para la entrega del informe de auditoría en informática, el cual ha de contener las observaciones, recomendaciones y áreas de oportunidad para el mejoramiento y la optimización permanente de la tecnología de informática en el negocio.

C) El conjunto de acciones" que realiza el personal especializado en las áreas de auditoría y de informática para el aseguramiento continuo de que todos los recursos de informática operen en un ambiente de seguridad y control eficientes, con la finalidad de proporcionar a la alta dirección o niveles ejecutivos la certeza de que la información que pasa por el área se manejan con los conceptos básicos de integridad, totalidad, exactitud, confiabilidad, etc.

D) Proceso metodológico que tiene el propósito principal de evaluar todos los recursos

(Humanos, materiales, financieros, tecnol6gicos, etc.).  (Hernández, 1997).

La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.

De este modo la auditoria informática sustenta y confirma la consecución de los objetivos tradicionales de la auditoria:

· Objetivos de protección de activos e integridad de datos.

· Objetivos de gestión que abarcan, no solamente los de protección de activos, sino también los de eficacia y eficiencia.

El auditor evalúa y comprueba en determinados momentos del tiempo los controles y procedimientos informáticos más complejos, desarrollando y aplicando técnicas mecanizadas de auditoría, incluyendo el uso del software. En muchos casos, ya no es posible verificar manualmente los procedimientos informatizados que resumen, calculan y clasifican datos, por lo que se deberá emplear software de auditoria y otras técnicas asistidas por ordenador.

El auditor es responsable de revisar e informar a la Dirección de la Organización sobre el diseño y funcionamiento de los controles implantados y sobre la fiabilidad de la información suministrada.

 

Fuente: http://www.oocities.org/mx/acadentorno/aui1.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario